Gamificación en el sector salud

6 feb 2024

Gamificación significa aplicar herramientas de juego a entornos no lúdicos, como sistemas de aprendizaje, sitios web y empresas de una gran variedad de sectores, incluido la salud digital.  

El principal objetivo de la gamificación es aumentar el compromiso y la participación de los usuarios en los procesos y los negocios.

Del mismo modo, cuando nos referimos a la gamificación de la sanidad digital hablamos de aplicar técnicas, principios y mecanismos de juego a entornos sanitarios, con el fin de mejorar los resultados clínicos. 

La gamificación se utiliza principalmente en aplicaciones de salud y bienestar relacionadas con la prevención de enfermedades, la autogestión, la adherencia a la medicación y los programas de telemedicina

El núcleo de la gamificación sanitaria está muy centrado en el paciente, ya que su objetivo es mejorar su compromiso haciendo que su experiencia sea más personalizada.


Gamificación en salud: la experiencia del paciente

Cuando se aplican técnicas de gamificación, por ejemplo, en plataformas de salud o en el seguimiento de tratamientos, los pacientes pueden participar en diferentes retos y ganar múltiples insignias como recompensa. 

En algunas aplicaciones sanitarias pueden incluso competir consigo mismos poniéndose metas personales, mientras que en otras también pueden competir contra otros pacientes. 

Al rivalizar a través de juegos en diferentes retos y alcanzar cada vez más y más objetivos, los usuarios se sienten más motivados e implicados en las actividades relacionadas con su salud, independientemente de si forman parte de un tratamiento o no.

Además, la mayoría de las mejores empresas de desarrollo de aplicaciones móviles sanitarias intenta incorporar el diseño UI/UX a la gamificación en sus aplicaciones de bienestar y monitorización de ayuda digital. 

El principal objetivo de estas aplicaciones es mejorar el compromiso de las personas con sus diferentes procesos (tratamientos, rehabilitación, monitorización, etc.) y crear más bases de datos sanitarias para que puedan utilizarse en futuros planes de salud, que a su vez podrán ser cada vez más personalizados. 


Usos prácticos de la gamificación en apps de salud

En la mayoría de las aplicaciones de salud la gamificación se puede utilizar como:

  • Informes de progresión a través de diferentes barras y gráficos para medir el éxito. Este uso permite a los usuarios ver cómo mejoran, o prosperan, y cómo se acerca la consecución de los objetivos marcados. Así, emocionalmente, cada persona se siente acompañada y puede reforzar el deseo de lograr el objetivo establecido.

  • Compartir el progreso y los logros con amigos y otros usuarios. Esto crea un sentimiento de competición entre los usuarios y les obliga a ser más conscientes de sus objetivos relacionados con la salud.

  • Ofrecer insignias de progreso, como pueden ser medallas, estrellas o cualquier otro regalo virtual al completar un objetivo. Estas características de juego llenan a los usuarios de una sensación de logro y les impulsa a seguir participando. 


Algunas de las aplicaciones sanitarias gamificadas más desarrolladas también incluyen ejercicios específicos para personas con problemas de movimiento, personas mayores o personas que sufren dolor de espalda. 


Gamificación para profesionales sanitarios

La gamificación no sólo beneficia a los usuarios, sino también a los profesionales sanitarios. 

Mientras los pacientes disfrutan de una experiencia sanitaria más personalizada, los proveedores de servicios sanitarios aumentan la satisfacción de los usuarios con sus aplicaciones o marcas en general al incrementar el compromiso

Esto, a su vez, atrae a más usuarios y aumenta la retención de clientes, por lo que ambas partes salen ganando. Aunque crear nuevos hábitos de salud pueda parecer una tarea difícil, puede facilitarse con los incentivos adecuados y aplicando la filosofía de la acción y la gratificación instantáneas. 

Y eso es exactamente lo que ofrece la gamificación en la atención sanitaria. 

Si deseas saber más sobre cómo funcionan las apps de salud, te recomendamos leer este artículo del blog de Qualud, sobre cómo se gestionan los datos en una app de salud


Por qué es interesante gamificar la salud

Según explica Claudia Crua en su artículo Gamificación en la salud: 6 casos de éxito, esta técnica se está extendiendo a ámbitos más extensos, también dentro del sector sanitario. 

En este artículo para IEBS Business School, Crua afirma que cada uno de los procesos que definen una vida saludable, como la dieta, el sueño, el ejercicio, etc. pueden ser gamificados

Para ello existen diferentes maneras de lograrlo, como pueden ser aplicaciones, aparatos físicos, actividades, etc. Todo ello, en definitiva, ayuda a buscar un estilo de vida más saludable. 

Lo importante de las apps de salud que utilizan técnicas de gamificación consiste en basarse en una idea adecuada, estableciendo unos objetivos determinados (no como objetivos del juego, sino como objetivos en la mejora de la salud de la población) y acompañar a las personas con una estrategia directamente relacionada con la dinámica y mecánica de los juegos que nos permitan ser capaces de superar retos, esfuerzos, compartir logros y lo más importante, que sean capaces de divertirnos para que sigamos teniendo la tentación de continuar jugando.


¿Qué ventajas tiene la gamificación en el sector salud?

El juego puede ser un muy buen aliado para nuestra salud, al potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo y la fidelización del usuario.

Las principales ventajas son:

  1. Llega a todos los públicos, y a todas las edades.

  2. Aumenta la vinculación con el paciente.

  3. Ayuda a prevenir enfermedades.

  4. Maximiza la difusión, ya que el paciente comparte el contenido.

  5. Fomenta el aprendizaje en salud, al adquirir nuevos conocimientos sobre alguna enfermedad.


Beneficios de la gamificación en empresas de salud

Muchas organizaciones del sector sanitario están proporcionando aplicaciones sanitarias gamificadas que no sólo tienen diseños de interfaz de usuario fáciles de usar en la atención sanitaria, sino que tienen características HL7 o FHIR que las hacen más útiles tanto para los pacientes como para los médicos. 

Estas son las ventajas más destacadas de la gamificación en el sector salud.


Más datos de los pacientes

A través de las aplicaciones sanitarias gamificadas, se recopila una gran cantidad de datos relevantes de los pacientes. También se anima a estos usuarios a dar su opinión personalizada, lo que a su vez ayuda a encontrar nuevas tendencias para desarrollar mejores productos. 

Sin embargo, para garantizar la seguridad de estos datos, las empresas sanitarias recurren al cumplimiento de las leyes de protección de datos específicas de cada país o región para el desarrollo de software y también pasan por servicios de  auditoría de cumplimiento de esas leyes para garantizar la seguridad del producto digital final. 


Mejores programas educativos

Según el estudio Game Changer: Patients of Doctors Who Played Online Game Had Better Control of Blood Pressure, los médicos que utilizaron herramientas online gamificadas para el aprendizaje mostraron mejores resultados que sus compañeros que usaron herramientas de aprendizaje tradicionales. 

Para las empresas sanitarias, la gamificación aportó más resultados y confianza a los pacientes, así como un aumento de la productividad de los empleados, al tiempo que redujo el coste de los programas de formación.


Mejora de la fisioterapia

El riesgo de enfermedades cardiovasculares se reduce significativamente mediante el ejercicio, especialmente en usuarios de sillas de ruedas. 

Las aplicaciones sanitarias gamificadas también se utilizan en fisioterapia con la adición de herramientas terapéuticas para crear un mejor entorno terapéutico para los pacientes. 

Estos juegos no sólo mejoran la salud, sino que también aumentan la satisfacción de los pacientes al proporcionarles las herramientas de juego adecuadas para la terapia.


Mejora de la salud de los empleados

Los empleados de una empresa sanitaria pueden ser más eficientes y saludables mediante la implantación de un programa de bienestar empresarial. A través de diferentes aplicaciones sanitarias y el intercambio de mensajes, las empresas sanitarias pueden tener una mejor idea de la salud de sus empleados. 

Estas aplicaciones de salud gamificadas permiten a los empleados hacer un mejor seguimiento de sus objetivos de salud y también compartirlos con sus compañeros. De este modo, la gamificación ayuda a los empleados a desarrollar hábitos más saludables y a aumentar su productividad y, a su vez, la productividad de la empresa.


En Qualud ponemos a tu disposición los mejores especialistas en salud digital para desarrollar aplicaciones y plataformas gamificadas. Si deseas más información puedes escribirnos a través de hola@qualud.com o puedes navegar por nuestra web, donde encontrarás más información. 

Juntos,
somos innovación

Contacto

Rambla del Celler 133,
Sant Cugat del Vallès, 08172

Barcelona

© 2024 Qualud. Todos los derechos reservados

Juntos,
somos innovación

Contacto

Rambla del Celler 133,
Sant Cugat del Vallès, 08172

Barcelona

© 2024 Qualud. Todos los derechos reservados

Juntos,
somos innovación

Contacto

Rambla del Celler 133,
Sant Cugat del Vallès, 08172

Barcelona

© 2024 Qualud. Todos los derechos reservados

Juntos,
somos innovación

Contacto

Rambla del Celler 133,
Sant Cugat del Vallès, 08172

Barcelona

© 2024 Qualud. Todos los derechos reservados