Dental Help: una plataforma de casos clínicos para odontología con la UIC

5 oct 2022

Este año en Qualud hemos tenido la oportunidad de desarrollar una plataforma a medida para un proyecto de la Universitat Internacional de Catalunya

Dental Help propone un entorno de recomendaciones de casos clínicos dentales para que los odontólogos puedan resolver dudas o, si lo prefieren, presentar al resto de especialistas otros casos tratados en la clínica odontológica.

Esta herramienta ha sido patrocinada por Dentsply Sirona y conceptualizada por cuatro investigadores de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC): Fernando Durán-Sindreu, Marc García, José A. González y Sergio Irazustra.

¿Qué es Dental Help?

La plataforma Dental Help es una WebApp de odontología que dispone de un Sistema de Apoyo Informático (SADC) a la toma de decisiones clínicas compartidas para diferentes patologías bucodentales. 

Los principales objetivos de esta aplicación son ayudar a los médicos odontólogos a tomar las mejores decisiones clínicas posibles y compartir experiencias y conocimiento aumentando la seguridad de elección y reduciendo también el tiempo necesario para establecer cuál es la mejor opción.

Dental Help cumple con estos dos objetivos porque se trata de una herramienta colaborativa en la que cada dentista registrado puede aportar más información.

¿Por qué existe Dental Help?

Para tomar mejores decisiones

Como norma general, hasta el momento ha sido costumbre que los profesionales de la salud bucal tomen decisiones asistenciales basándose en su experiencia personal o los consejos teóricos y prácticos de sus compañeros. 

Desde Qualud somos conscientes de que la tasa de errores en la toma de decisiones basadas únicamente en estos factores es lo suficientemente elevada como para ser objeto de preocupación. Esta situación implica buscar soluciones alternativas, como puede ser la consulta de artículos científicos y guías clínicas.

Sin embargo, estas vías presentan también importantes limitaciones, sin olvidar que leerlas en su totalidad lleva tiempo, como también lo requiere ir a buscar el apartado específico donde el médico puede encontrar la respuesta a esas dudas que la intuición, por sí misma, no es capaz de resolver. 

Además, cada vez más, los pacientes exigen participar en la toma de decisiones relativas a su salud, un hecho para lo que deben ser debidamente informados y consultados. 

Así, una de las claves para mejorar la toma de decisiones en la práctica odontológica y la comunicación paciente-profesional es el uso de los SADC, definidos como cualquier sistema o programa informático diseñado para ayudar a los profesionales y a los pacientes a tomar decisiones clínicas.

Dental Help pretende, precisamente, facilitar la vida al especialista dental que requiere tomar decisiones informadas.

Para reducir costes

Las enfermedades bucodentales afectan, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a 3.500 millones de personas en todo el mundo, mostrando gran prevalencia la caries dental, la enfermedad periodontal, los trastornos temporomandibulares y los traumatismos dentales. 

El tratamiento de patologías bucodentales supone de media el 5% del gasto total en salud y el 20% de los gastos directos de los pacientes. Por esta razón, Dental Help aporta valor tanto a los pacientes, como a los profesionales que puedan utilizar la plataforma, convirtiéndose así en una mejora para la sociedad en su conjunto. 

La WebApp desarrollada por Qualud facilita que disminuyan los costes físicos (dolor y molestias), psicológicos y económicos del paciente, precisamente porque la probabilidad de acierto con el tratamiento será superior

Dental Help permite al odontólogo tomar decisiones basadas en la evidencia científica de forma rápida y sencilla, así como una mayor participación del paciente en todas las acciones que atañen a su salud bucodental.

¿Cómo funciona Dental Help?

La clave de esta app es que dispone de un árbol de toma de decisiones que guía desde el primer momento al odontólogo para encontrar las respuestas médicas que está buscando, o simplemente ampliar la información que ya conoce. 

Dental Help se encuentra disponible para smartphones con sistemas operativos Android OS y Apple IOS. Puede descargarse la WebApp a través de Google Play o Apple Store.

Los pasos para comprender el funcionamiento de Dental Help son: 

  1. El médico se registra rellenando un formulario completando datos como nombre y apellido, año de nacimiento, provincia, género, situación profesional, años de experiencia, especialidad y correo electrónico. 

  2. Una vez registrado, la app te invita a realizar una consulta. Después de clicar en el botón “Nueva consulta”, se despliega una pregunta con varias posibles respuestas:

  1. El odontólogo puede escoger, entre varias opciones, cuál es el signo clínico que presenta el paciente y, en caso de duda, puede seleccionar la opción de obtener más información clicando en la “i” dentro de un círculo que encuentra en la parte derecha de la posible respuesta.

  2. Al seleccionar una respuesta, al profesional sanitario se le plantean nuevas preguntas, ante las que puede decidir también gracias a la presencia, en algunos casos, de un video corto explicativo. 

  1. A medida que se van seleccionando respuestas, Dental Help ofrece un nuevo abanico de preguntas que guían la selección del odontólogo.

  2. Una vez el médico ha respondido a todas las preguntas, Dental Help ofrece un posible diagnóstico, así como diferentes opciones de tratamiento. Queda en manos del odontólogo escoger cuál es el mejor camino. 

  3. Tras la respuesta de la aplicación, el usuario tiene la posibilidad de o bien volver al inicio del recorrido o realizar una nueva consulta.


Más funcionalidades de Dental Help

La toma de decisiones sobre el tratamiento odontológico a elegir es una parte fundamental del trabajo del odontólogo, tanto para el resultado del tratamiento del paciente como para el propio interés económico del cliente.

Historial de casos clínicos

Además de tener la oportunidad de realizar nuevas consultas, la WebApp desarrollada para la Universitat Internacional de Catalunya presenta un historial de casos clínicos que otros odontólogos registrados en Dental Help han realizado en el pasado. 

Así, la función de Historial se convierte en una biblioteca de casos clínicos dentales que sirven de repositorio y se encuentra siempre disponibles para todos los profesionales registrados. 

En cada uno de los casos presentados en el historial es posible encontrar un resumen de las consultas planteadas en el pasado, con el recorrido dentro del árbol de decisiones que tomó otro médico anteriormente.  

Esta concreción y capacidad de mostrar un caso planteado en Dental Help permite al odontólogo comprender con facilidad y a simple vista qué decisiones se tomaron previamente. 

De esta manera, la biblioteca de casos son apuntes de casos clínicos que permiten ahorrar tiempo sin necesidad de tener que leerse todo un ensayo clínico o guía médica sobre esa condición específica.

Una aplicación bilingüe

Dental Help trasciende fronteras porque todas sus funcionalidades están también disponibles en inglés. Con esta opción de tener los contenidos en otro idioma, la Universitat Internacional de Catalunya pretende universalizar el conocimiento médico e impulsarlo de una forma sencilla entre la gran familia de especialistas dentales.

Un diseño intuitivo

Dental Help es una herramienta fácil de gestionar y, sobre todo, un espacio en el que resulta muy sencillo navegar, tanto entre funcionalidades como dentro del área privada del usuario. 

Ofertas personalizadas

Además de encontrar la plataforma digital en dos idiomas y con una amplia biblioteca de casos clínicos, también se ofrece la posibilidad de recibir beneficios y ofertas personalizadas de productos relacionados con el universo de la odontología. 

¿Qué te ha parecido Dental Help? Si deseas desarrollar o mejorar una plataforma digital para tu equipo o para tus pacientes, puedes ponerte en contacto con nosotros sin compromiso. Y si deseas seguir conociendo Qualud, te invitamos a navegar por nuestro blog o seguirnos en LinkedIn y Twitter.

Juntos,
somos innovación

Contacto

Rambla del Celler 133,
Sant Cugat del Vallès, 08172

Barcelona

© 2024 Qualud. Todos los derechos reservados

Juntos,
somos innovación

Contacto

Rambla del Celler 133,
Sant Cugat del Vallès, 08172

Barcelona

© 2024 Qualud. Todos los derechos reservados

Juntos,
somos innovación

Contacto

Rambla del Celler 133,
Sant Cugat del Vallès, 08172

Barcelona

© 2024 Qualud. Todos los derechos reservados

Juntos,
somos innovación

Contacto

Rambla del Celler 133,
Sant Cugat del Vallès, 08172

Barcelona

© 2024 Qualud. Todos los derechos reservados