Laia Contigo: apoyo a la salud mental de las mujeres durante la maternidad

5 oct 2022

La maternidad es una experiencia de vida única que, teniendo en cuenta los bajos niveles de natalidad en nuestro país, resulta ser un evento irrepetible para cada vez más mujeres.

Esta increíble vivencia que tiene una mujer cuando se convierte en madre engloba un conjunto de fenómenos que se desarrollan internamente en ella que van mucho más allá del hecho biológico de dar a luz. 

Con la generación de un nuevo ser humano deben integrarse nuevas dimensiones que antes no existían, prestando especial atención a todas las emociones que surgen durante las diferentes etapas de la maternidad: preconcepción, embarazo, parto, posparto, recién nacido y lactancia.

¿Qué es Laia Contigo?

Laia Contigo es uno de nuestros desarrollos estrella, y también uno de los que nos sentimos más orgullosos. Se trata de una app gratuita disponible tanto para iOs como para Android que tiene un objetivo muy definido: apoyar la salud mental de las mujeres durante todas y cada una de las etapas de la maternidad

Laia Contigo pretende ser una app de referencia para acompañar a todas las mujeres y madres en su camino emocional hacia la maternidad

La app se denomina “Laia” por una razón muy sencilla: procede de la unión de un artículo (la) y el acrónimo de inteligencia artificial (IA). Así, si observamos a Laia en términos tecnológicos, encontraremos que su significado es “la inteligencia artificial”. 

Si buscamos el origen histórico de este nombre propio, observaremos que “Laia” es el hipocorístico o diminutivo de Eulalia en Cataluña, un nombre de origen griego muy utilizado que significa “elocuente” o, también, “la bien hablada”. 

Teniendo en cuenta todo este contexto tecnológico y cultural, Laia Contigo es un espacio donde las mujeres que van a ser madres pueden informarse, expresarse y apoyarse con seguridad, desde la comprensión y el empoderamiento.

Este desarrollo de Qualud pretende, además, convertirse en un entorno donde todas las mujeres puedan romper los tabúes que envuelven a las emociones y a la salud mental en esta etapa vital clave. 

Antes de seguir leyendo por qué existe y cómo funciona Laia Contigo, os invitamos a descubrir otros proyectos de Qualud en nuestra web.

¿Por qué existe Laia Contigo?

Laia Contigo cubre una esfera de conocimiento y acompañamiento difícil de encontrar en el mercado de las aplicaciones móviles digitales. 

Sí es cierto que es posible descubrir un sinfín de apps destinadas a acompañar a las mujeres durante la maternidad, pero no es fácil encontrar plataformas que acompañen durante la totalidad de los procesos y, además, sean capaces de poner el foco en un tema tan delicado y con tantos prismas como es la salud mental de la mujer

Así, el gran valor de Laia Contigo reside en que ofrece un contenido muy especializado que ha sido elaborado, validado y referenciado por profesionales de la salud mental y perinatal. 

¿Cómo funciona Laia Contigo?

La app es intuitiva y fácil de usar. Una vez la internauta rellena los datos personales deberá completar su perfil respondiendo a algunas cuestiones clave:

  • Momento vital en el que se sitúa. ¿Está embarazada y en qué trimestre o semana de gestación se encuentra?  Y si no está embarazada, ¿está en la etapa de preconcepción, posparto o lactancia?

  • Tipo de audiencia relacionada con el embarazo. ¿La usuaria es la propia embarazada o se trata de un familiar, como podría ser una pareja o un progenitor? ¿Se trata, tal vez, de una amiga de la mujer gestante que quiere tener más información sobre cómo acompañarla? 


Una vez toda la información ha sido completada, esta herramienta para acompañar mujeres durante la maternidad permite acceder a un escritorio donde pueden encontrar una gran variedad de recursos disponibles:

1. Pueden explorar emociones.

2. Pueden realizar consultas a especialistas sanitarios.

3. Pueden compartir sus pensamientos e inquietudes con otras madres de la comunidad. 

Veamos a continuación las principales funcionalidades de Laia Contigo:

Registrar el estado de ánimo

En primer lugar, Laia Contigo pregunta si la internauta desea registrar su estado de ánimo. De realizarlo, la plataforma de apoyo le ofrece varias opciones, desde “fatal” hasta “increíble”.

Esta acción puede repetirse cada día, de manera que la beneficiaria tiene la posibilidad de observar cómo evolucionan sus emociones a lo largo de las semanas, detectando patrones de estado de ánimo que, tal vez, requieran una mayor atención. 

Leer artículos especializados

De regreso al escritorio, la usuaria puede encontrar diferentes artículos en profundidad que pueden clasificarse en tres categorías:

  • Emociones consideradas normales durante el embarazo. 

  • Trastornos emocionales. 

  • Diagnóstico y tratamiento. 

Los escritos están relacionados con cuestiones vitales en la vida de las mujeres embarazadas, como las preocupaciones, la ansiedad y los miedos durante la gestación, la tristeza posparto, la depresión perinatal, el trastorno adaptativo perinatal o el trastorno de pánico perinatal.

Realizar consultas

En el menú inferior de navegación todas las personas pueden saltar de la zona de exploración del estado de ánimo y de la lectura de artículos a un espacio de consulta con un chat personalizado que protege su intimidad.

Las navegantes solamente deben rellenar la información solicitada, como establecer la categoría a la que pertenece su consulta y realizar su pregunta. 

Una vez realizada la consulta, el equipo clínico de Laia Contigo responderá en un intervalo de 24 a 48 horas, pudiendo ser más si la consulta se ha realizado en fin de semana.

Buscar ayuda inmediata

En esta funcionalidad de “Consulta”, las beneficiarias también reciben consejo en caso de estar sufriendo. Pueden pedir ayuda a otras personas de su entorno o, en caso de necesitar asistencia inmediata, pueden contactar con el Número Nacional de Emergencias o el Teléfono de la esperanza, que a su vez está disponible las 24 horas del día.

Compartir emociones y experiencias con otras madres

Uno de los grandes valores añadidos que aporta Laia Contigo a la vida de las mujeres embarazadas es su facilidad para compartir emociones y experiencias. El respeto a la privacidad e intimidad de las mujeres es un hito en el desarrollo de la plataforma, por lo que todas pueden añadir sus comentarios con la tranquilidad de saber que se publicarán de forma anónima. 

Tras la aparición del mensaje con sus pensamientos y reflexiones, el resto de mujeres que forman parte de la tribu tienen la opción de apoyar, sentirse identificadas o indicar que esa información las hizo pensar.

Editar la información personal

En cualquier momento mientras se utilice la app, es posible editar la información propia, como el nombre, el género con el que la usuaria se identifica, la fecha de nacimiento y los nombres y el número de hijos. También es posible cambiar la contraseña. 


Laia Contigo: una app para todas

Laia Contigo pretende acompañar a todas las mujeres que: estén embarazadas. que estén pensando en quedarse embarazadas. que acaban de parir. que todavía no han terminado el periodo de lactancia. 
Con la creación de una comunidad de madres, Laia Contigo desea empoderar a todas las mujeres para que se sientan acompañadas en este momento vital increíble.

Si deseas leer más acerca de los proyectos de Qualud te invitamos a descubrir Dental Help, una plataforma de recomendaciones de casos clínicos dentales.


Si quieres descubrir cómo funciona Laia Contigo puedes descargar la app tanto para iOs como para Android o puedes seguir sus redes sociales, en LinkedIn, Facebook e Instagram. Y si te ha picado la curiosidad y deseas saber quienes somos, encontrarás mucha más información en el blog de Qualud

Juntos,
somos innovación

Contacto

Rambla del Celler 133,
Sant Cugat del Vallès, 08172

Barcelona

© 2024 Qualud. Todos los derechos reservados

Juntos,
somos innovación

Contacto

Rambla del Celler 133,
Sant Cugat del Vallès, 08172

Barcelona

© 2024 Qualud. Todos los derechos reservados

Juntos,
somos innovación

Contacto

Rambla del Celler 133,
Sant Cugat del Vallès, 08172

Barcelona

© 2024 Qualud. Todos los derechos reservados

Juntos,
somos innovación

Contacto

Rambla del Celler 133,
Sant Cugat del Vallès, 08172

Barcelona

© 2024 Qualud. Todos los derechos reservados