8 pasos para crear una app de salud digital

23 jun 2023

Según un estudio de Celside Insurance, en el 2021 un 61% de la población en nuestro país consultó información relacionada con salud, y un 58% de los españoles afirmó tener aplicaciones vinculadas con este sector en su smartphone

Estas cifras evidencian que la tendencia móvil también se ha extendido a nuevos entornos de búsqueda y ha generado que los proveedores de atención médica, hospitales, instituciones de salud y profesionales sanitarios ahora estén invirtiendo en herramientas móviles muy especializadas.

Los consumidores en la actualidad están acostumbrados a depender de estos productos digitales en sus móviles para rastrear su actividad física, monitorizar su dieta y controlar la ingesta de medicamentos. Se observa, así,un creciente número de plataformas médicas y de atención en salud que contribuyen al bienestar de los pacientes en todo el mundo.

Estas aplicaciones no solo ayudan a los pacientes a mantenerse saludables, sino que también favorecen a los profesionales médicos a brindar atención a más personas de manera eficiente.

Estas apps prometen interesantes oportunidades para mejorar los servicios médicos. Por ejemplo, algunas de ellas están diseñadas para el control remoto de pacientes con el fin de reducir los ingresos hospitalarios y, al mismo tiempo, garantizar la comunicación médico-paciente.


Laia Contigo y Tonyficat: ejemplos de app de salud digital con impacto positivo y real

Laia Contigo  y Tonifycat son dos aplicaciones que sirven como ejemplo de nuestro trabajo y que hemos desarrollado con el fin de construir soluciones que impacten de forma real y positiva en la calidad de la vida de las personas. 

 

Por un lado, Laia Contigo es una herramienta para la prevención, detección y asistencia de síntomas de riesgo de salud mental en las mujeres durante la preconcepción, el embarazo y el posparto. Si deseas conocer más al detalle esta aplicación te invitamos a leer nuestro artículo de blog: «Laia Contigo: apoyo a la salud mental de las mujeres durante la maternidad

Por otro lado, Tonifycat es una plataforma para seguimiento del tratamiento de pacientes antes de una operación gástrica. La app digitaliza parte del tratamiento asistencial en pacientes con obesidad que se deben someter a una intervención del estómago. Ella facilita el acceso a la dieta personalizada y a los ejercicios por parte de los pacientes, y el backoffice permite a los profesionales realizar un seguimiento adecuado de su evolución. 

 

Las dos aplicaciones móviles de salud que hemos mencionado se han desarrollado para cumplir el propósito de Qualud de impulsar la innovación tecnológica en el sector sanitario para beneficiar a los pacientes.


¿Qué son las aplicaciones móviles de salud?

Las aplicaciones móviles de salud se definen como prácticas médicas y de salud pública respaldadas por teléfonos inteligentes, tabletas u otros dispositivos digitales. Proporcionan una forma nueva e innovadora de brindar servicios de atención médica fuera de los entornos tradicionales.  

En general, este tipo de herramientas móviles de salud están pensadas para pacientes, personal médico y/o hospitales, que pueden pensarse en las siguientes categorías:


Aplicaciones de urgencias

Esta tipología de herramientas digitales dirige a los pacientes a las salas de emergencia más cercanas y rentables. Además, proporciona a los usuarios direcciones, tiempo de viaje, tiempo de espera, opciones de seguro, etc.


Aplicaciones para mantener un estilo de vida saludable

Las plataformas que entran en esta categoría generalmente ayudan a educar a los pacientes. También se las conoce como Healthy Living & Wellness apps porque pueden realizar un seguimiento de la nutrición, el sueño o el control del estrés y pueden dar consejos que nos ayudan a vivir una vida más saludable. 


Aplicaciones para hospitales generales

Este tipo de herramientas de atención médica generalmente incluyen información del hospital, un recorrido virtual de las instalaciones, lista de médicos con su disponibilidad, tipos de servicios de salud brindados y tiempos de espera en la sala de emergencias.


Aplicaciones de asistencia clínica y de diagnóstico

Estas apps generalmente brindan acceso a registros de salud personal, incluida la revisión de gráficos electrónicos, imágenes digitales (radiografías y resonancias magnéticas), detalles y resultados de pruebas de laboratorio e información sobre posibles síntomas.


Aplicaciones de seguimiento de medicamentos

Este tipo incentiva a los pacientes a cumplir con su régimen de prescripción mediante el seguimiento de sus dosis, intervalos de tiempo, comidas y les recuerda que deben tomar los medicamentos a tiempo. 


8 pasos para desarrollar una aplicación de salud exitosa

No queremos hacerte esperar más, es el momento de entrar en materia y contarte cuáles son los ocho pasos que realizamos en Qualud para desarrollar una app de salud digital.

Paso 1: identificamos el problema que quieres que resuelva tu app

El primer paso para crear una aplicación móvil exitosa es saber qué propósito tendrá. Esto es clave para cualquier proyecto digital, incluidos todos los productos para el cuidado de la salud del paciente. 

El panorama móvil está muy concurrido hoy en día y tu aplicación competirá contra muchas otras. Si no logras resolver el problema de tus usuarios de la forma más eficiente y atractiva, será muy difícil lograr que se destaque.


Paso 2: obtenemos más información sobre tu público objetivo

El objetivo principal en las primeras etapas de tu investigación es identificar y conocer a los posibles usuarios de tu aplicación. Debes tener una comprensión firme de tu objetivo y tus usuarios antes de crear un producto para ellos. De lo contrario, corres el riesgo de que tu idea no encuentre una función adecuada para el mercado y no atraiga a ningún internauta.


Paso 3: decidimos, contigo, qué tipo de aplicación nos gustaría crear

Antes de crear una plataforma de atención médica, una buena idea es aprender más sobre el escenario tecnológico del sector y comprender cómo encaja tu producto en él. Recuerda las categorías que hemos mencionado anteriormente: al desarrollar tu propia plataforma móvil, piensa en cómo encaja en el campo de la atención médica y en qué se diferencia de las herramientas que ya están presentes.


Paso 4: elegimos las características de tu app

Una vez sabemos qué herramienta deseamos crear, quién la usará y con qué propósito, estamos listos para comenzar a caracterizar las funcionalidades. Por ejemplo, las aplicaciones de asistencia técnica pueden necesitar un tablero que visualice diferentes datos en un solo lugar, pero una de estilo de vida puede no necesitarlo en absoluto.  Piensa si tu idea tendrá portal de pagos, calendario, chat, geolocalización, análisis de informes, etc. 


Paso 5: tomamos decisiones tecnológicas claves

En primer lugar, te ayudamos a decidir en qué dispositivos deseas que tu aplicación sea viable. Los dispositivos móviles se dividen hoy en día en smartphones, tabletas y dispositivos transportables, como los relojes inteligentes. También hay dispositivos de escritorio, como ordenadores o portátiles, que también debemos considerar.

Otra decisión importante se refiere a las plataformas que admitirán tu aplicación. En el contexto tecnológico actual tiene sentido crear una herramienta que esté disponible para la mayor cantidad de usuarios posibles.


Paso 6: investigamos los problemas de privacidad y cumplimiento

Cuando se trata de herramientas para el cuidado de la salud, la privacidad y el cumplimiento de las normas son muy importantes. Estas aplicaciones suelen estar sujetas a una legislación intensa para proteger tanto a los pacientes como a los profesionales. 

Según el tipo de app de atención médica que planees desarrollar, es posible que debas obtener varias certificaciones que garanticen la protección de los datos del paciente. Los conocimientos obtenidos de tu investigación sobre privacidad y cumplimiento también te ayudarán a comprender qué plataforma de desarrollo debes elegir.


Paso 7: diseñamos tu aplicación pensando en los usuarios

Dados los tamaños de pantallas pequeñas de los dispositivos móviles, el equipo de desarrollo generalmente se basa en una interfaz de usuario (UI) y un diseño de experiencia de usuario (UX) sólidos. Como las apps de atención médica a menudo manejan datos confidenciales, es fundamental implementar estas prácticas de desarrollo. Te ayudarán a evitar errores comunes de diseño e inspirarán confianza en tu producto. 


Paso 8: encontramos el equipo de desarrollo adecuado

Ahora que sabes cuál es tu nicho de mercado y qué problema resolverá tu aplicación, es hora de convertir en realidad tu idea. Ten en cuenta que no todos los equipos de desarrollo podrán crear una aplicación de atención médica personalizada. 

No se trata sólo de las habilidades técnicas y las experiencias adecuadas, sino también del conocimiento en la industria eHealth.


Si necesitas un equipo de profesionales que cuenten con procesos sólidos e innovadores para tu proyecto, no olvides que en Qualud somos ese equipo idóneo que puede humanizar la tecnología con tu idea. Contacta con nosotros sin compromiso. Y si deseas seguir conociendo Qualud, te invitamos a navegar por nuestro blog o seguirnos en LinkedIn y Twitter.

Juntos,
somos innovación

Contacto

Rambla del Celler 133,
Sant Cugat del Vallès, 08172

Barcelona

© 2024 Qualud. Todos los derechos reservados

Juntos,
somos innovación

Contacto

Rambla del Celler 133,
Sant Cugat del Vallès, 08172

Barcelona

© 2024 Qualud. Todos los derechos reservados

Juntos,
somos innovación

Contacto

Rambla del Celler 133,
Sant Cugat del Vallès, 08172

Barcelona

© 2024 Qualud. Todos los derechos reservados

Juntos,
somos innovación

Contacto

Rambla del Celler 133,
Sant Cugat del Vallès, 08172

Barcelona

© 2024 Qualud. Todos los derechos reservados