Qualud y Valors per Terrassa: una colaboración de impacto social

1 oct 2023

Impulsar iniciativas que fomenten y consoliden ecosistemas creativos a través de agentes sociales, empresariales y educativos son estrategias eficaces para crear empleo y desarrollar cualquier comunidad.

Con este objetivo, en Terrassa existe el servicio de innovación del Ayuntamiento, conocido como Terrassa Innovació, que gracias a sus espacios, programas y jornadas, busca impulsar esa creatividad generando ocupación de calidad para la ciudad.

Para Qualud es importante reconocer el valor de estas acciones y programas de las administraciones para fomentar las ideas de actores relevantes de la sociedad, porque promueven la economía y la digitalización en nuestro territorio. 

Este es el caso de Projectes de Valor per Terrassa, Valor TRS, una de las estrategias del Servicio de Innovación del Ayuntamiento de Terrassa en el que se orienta y acompaña a los proyectos de emprendimiento de impacto en la búsqueda de financiación –ValorTRS IMPACTO-. Además, también implica a otras empresas, entidades y agentes de dentro y fuera de la región para que actúen como patrocinadores o inversores de los diferentes proyectos –ValorTRS INVERSIÓN-


ValorTRS y Laia Contigo

Qualud participa en una de las ideas vanguardistas y de alto impacto social de ValorTRS con su app Laia Contigo, una plataforma tecnológica en la que las mujeres que van a ser madres pueden informarse, expresarse y apoyarse con seguridad, desde la comprensión y el empoderamiento, durante un proceso vital tan increíble como es la maternidad. 

El conjunto de las características y funcionalidades que posee Laia Contigo posibilitaron aplicar y participar en esta gran estrategia de ayuda a emprendedores del Ayuntamiento de Terrassa.  

Esta situación implicó que tuviéramos la oportunidad de gestionar nuestra app a mayor escala, logrando ser parte de las ideas que buscan un futuro mejor en la gestión y atención de la salud mental de las mujeres durante toda las etapas del embarazo, desde la preconcepción hasta el posparto y la lactancia. 

Si quieres saber más sobre esta app, te invitamos a leer este artículo que publicamos en el blog de Qualud: ”Laia Contigo: apoyo a la salud mental de las mujeres durante la maternidad”.


¿Qué significa para nosotros ser parte de ValorTRS?

Ser parte de ValorTRS significa alinearnos con sus planteamientos como un proyecto de impulso innovador que es viable económicamente, se gestiona de forma responsable y genera valor a la ciudadanía y a los agentes de interés no solamente de Terrassa, sino de toda su región de influencia. 

Asimismo, favorecemos y nos posicionamos con el objetivo general del programa, que busca situar nuestro territorio como referente en innovación abierta y creativa, vinculado a elementos de identidad de la ciudad, y haciendo de la tecnología y el emprendimiento social una herramienta para generar actividad económica y empleo.

Es importante mencionar que el programa contiene dos grandes ejes de acción:

  • En primer lugar, Valor TRS sensibiliza, facilita y fomenta la creación de nuestro proyecto innovador de emprendimiento social de alto valor local, para que podamos arraigar en la ciudad y llegar al mercado creando valor (económico, social y/o ambiental) para todos los agentes de interés de Terrassa (entidades, ciudadanía, etc.). 

  • En segundo lugar, Valor TRS ayuda a nuestra idea de innovación social a encontrar inversión, ya sea a través de empresas, organizaciones o particulares que nos quieran apoyar. 


En el contexto de estos dos grandes ejes, Laia Contigo tiene dos misiones: 

  1. Terminar con el silenciamiento de la salud mental durante la maternidad. Acompañar y apoyar a todas las mujeres que sufran las tipologías de trastornos asociados a este proceso vital único y el agravamiento de otros, relacionados con otros aspectos de la vida cotidiana, como pueden ser la ansiedad y la depresión. 

  2. Buscar la innovación y experimentar con ella dentro de la sociedad para brindar una impronta significativa no solamente para los habitantes de Terrassa, sino también para todos los ciudadanos. 

Estos dos grandes objetivos permitieron que nuestra idea se enmarcase transversalmente a los propósitos de ValorTRS. 


Impulso de la innovación en salud digital

Existen otras características presentes en el proyecto de Laia Contigo, que estuvieron alineadas a los objetivos del programa, que nos permiten posicionarnos dentro del listado de las ideas innovadoras y de las que nos sentimos muy orgullosos:

  1. Nuestro propósito principal es resolver retos sociales dentro del marco de la digitalización de la salud y esta misión está explícitamente alineada a la necesidad de generar un cambio positivo en las futuras madres y recién nacidos.


  2. Realizamos una actividad que es viable económicamente y, por lo tanto, tenemos un modelo de negocio sostenible y con futuro. 


  3. Somos innovadores al incorporar mecanismos de inteligencia artificial (IA) a la salud mental en procesos tan relevantes como es el embarazo para las mujeres. Conocemos los problemas que queremos resolver y aplicamos ese conocimiento innovador con coherencia para conseguirlo. 


  4. Gestionamos Laia Contigo con responsabilidad y transparencia. Somos promotores comprometidos con el bienestar social y con la gestión de nuestras actividades como startup. 


  5. Formamos parte del territorio y apoyamos a las mujeres con nuestra app. La misión de Qualud, en definitiva, se alinea con las estrategias territoriales de las administraciones públicas porque también generamos empleo, conocimiento y nos responsabilizamos de la salud de las personas. 


Emprendedores y startups pueden ser parte de ValorTRS

En Qualud impulsamos la innovación tecnológica para construir soluciones que impacten de forma real y positiva en la calidad de vida de las personas y las iniciativas y los programas que apoyan estas ideas, son esenciales para lograr esos objetivos.

Si tienes un proyecto emprendedor, innovador y consideras que tiene un alto potencial de impacto social, medioambiental o tecnológico y buscas financiación, puedes participar en ValorTRS.   

El recurso incluye un espacio de mentoría y acompañamiento para que puedan formalizar acuerdos con entidades privadas, organizaciones o personas que actuarán como patrocinadores o inversores de diversos proyectos. Las actividades que se desarrollan en el marco de este programa cuentan con el apoyo del Servicio Público de Empleo de Cataluña, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (Servicio Público de Empleo), el Fondo Social Europeo y la Diputación de Barcelona.

Además, al participar, las empresas acceden a un asesoramiento con profesionales de gestión de proyectos que actúan como tutores en la presentación y desarrollo de la propuesta estructurada que debe presentarse a ValorTRS. Get a Partner, a través de su socia Gemma Sallés, experta en asesoramiento a emprendedores, participa tutorizando todos los proyectos. 

Nuevamente, agradecemos el apoyo de iniciativas como ValorTRS porque impulsan la creación y consolidación de proyectos emprendedores como Laia Contigo.  Desde Qualud seguiremos trabajando para que la tecnología sirva como herramienta clave de progreso de un sistema que necesita innovación a fin de seguir cuidando de lo más importante que tenemos: nuestra salud.


Visita nuestra web para descubrir nuestros proyectos o contáctanos para recibir información sin compromiso a través de hola@qualud.com. Y si deseas seguir conociendo Qualud, te invitamos a navegar por nuestro blog o seguirnos en LinkedIn y Twitter.

Juntos,
somos innovación

Contacto

Rambla del Celler 133,
Sant Cugat del Vallès, 08172

Barcelona

© 2024 Qualud. Todos los derechos reservados

Juntos,
somos innovación

Contacto

Rambla del Celler 133,
Sant Cugat del Vallès, 08172

Barcelona

© 2024 Qualud. Todos los derechos reservados

Juntos,
somos innovación

Contacto

Rambla del Celler 133,
Sant Cugat del Vallès, 08172

Barcelona

© 2024 Qualud. Todos los derechos reservados

Juntos,
somos innovación

Contacto

Rambla del Celler 133,
Sant Cugat del Vallès, 08172

Barcelona

© 2024 Qualud. Todos los derechos reservados