Tecnologías sanitarias: ¿qué se realiza actualmente y qué retos se plantean en el sector?

4 nov 2023

La tecnología sanitaria consiste en la investigación y el desarrollo de métodos, procesos y sistemas que, tras comprobar su funcionamiento, pueden resultar en una aplicación práctica en el sector de la salud. 

Si la tecnología posee un impacto directo en nuestra salud, entonces podremos considerarla tecnología sanitaria. Conviene precisar que si un determinado tipo de tecnología se valora como sanitaria, también puede pertenecer a otro sector económico.

Mercè Camps, en su artículo Sabías qué son las tecnologías sanitarias recuerda que estas tecnologías no se relacionan únicamente con los medicamentos y los equipamientos que utilizan los profesionales sanitarios. Las medical technologies incluyen, además, la propia práctica clínica y el modo en que esta se organiza.


Características de las tecnologías sanitarias

Según The European Medical Technology Industry in figures 2022, publicado por MedTech Europe, estas tecnologías son productos, servicios o soluciones que se utilizan para salvar y mejorar la vida de los pacientes. 

En sus múltiples formas, estas tecnologías acompañan a los pacientes desde la prevención hasta el diagnóstico y la curación. Existen tres categorías principales: 

  • Los dispositivos médicos, que son productos, servicios o soluciones que previenen, diagnostican, controlan, tratan y cuidan a las personas.

  • Los diagnósticos in vitro (DIV), que son pruebas no invasivas utilizadas en muestras biológicas (por ejemplo, sangre, orina o tejidos) para determinar el estado de salud de una persona.

  • La salud digital son herramientas y servicios que utilizan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para mejorar la prevención, el diagnóstico, el tratamiento, el seguimiento y la gestión de la salud y el estilo de vida de una persona. 

Actualmente existen más de 500.000 tecnologías médicas disponibles en hospitales, centros de atención comunitaria y en los hogares. 

Las tecnologías médicas pueden ser objetos cotidianos como tiritas, jeringuillas, mascarillas quirúrgicas y guantes de látex, así como gafas, sillas de ruedas, pruebas COVID-19 y aplicaciones médicas.

Las tecnologías médicas también incluyen escáneres de cuerpo entero, pruebas de mutaciones genéticas, dispositivos implantables como válvulas cardíacas y marcapasos, y reemplazo de válvulas cardíacas y marcapasos, y prótesis de rodilla y cadera.


Tipos de tecnologías sanitarias

Llamas considera en su artículo que las tecnologías sanitarias pueden clasificarse según sus objetivos y funciones:

  1. Preventivas. Tratan de prevenir y reforzar ante una posible infección o malestar a través de la inmunización y las vacunas.  


  2. Diagnósticas. Este es uno de los ámbitos donde las tecnologías sanitarias tienen una mayor implementación. Se centran en el propio diagnóstico y la monitorización del paciente. Aquí también podrían englobarse los tratamientos no invasivos. 


  3. Terapéuticas. Las tecnologías terapéuticas se pueden dividir en dos áreas:

    1. Tecnologías quirúrgicas. Se refieren a la investigación y desarrollo de métodos, como la robótica, que se aplican en cirugías, trasplantes, reconstrucción y robótica.  

    2. Tecnologías no quirúrgicas. Se refieren, por ejemplo, a todas las propuestas relacionadas con la salud mental, la investigación de células madres, terapias psicosociales y en general todas aquellas que no impliquen pasar por un quirófano.  


  4. Diagnóstico-terapéuticas. Se basan, como bien indica su nombre, en una combinación de tecnologías diagnósticas y terapéuticas. En esta categoría entrarían las tecnologías que se aplican en radiología, biología molecular o radiofármacos, entre otros. 


  5. Organizativas: De orientación multidisciplinar, estas tecnologías se refieren al tratamiento de los datos obtenidos gracias a implementaciones de salud digital. Aquí se enmarcan sistemas de información, así como su transmisión, gestión y almacenamiento de historiales clínicos y otros procesos administrativos dentro del sector sanitario. 


  6. Gestión del conocimiento y calidad: Orientado al ámbito educativo y del conocimiento general, en este apartado se desarrollan guías o propuestas sanitarias.Como se puede observar, aunque se trate de distintas tecnologías, cada una con su enfoque específico, dado el caso, pueden combinarse de cara a un problema común, o bien pueden ser distintas soluciones al mismo problema.


Tecnologías sanitarias innovadoras y actuales

En su artículo Top 10 Medical Innovations for 2022 Unveiled, la Clínica Cleveland, situada en la misma ciudad de los Estados Unidos, establece un potente resumen de cuáles son las tecnologías sanitarias que mayor éxito están demostrando este año en el sector sanitario. 

A continuación resumimos, de forma muy breve, algunas de esas tecnologías:

A. La próxima generación de vacunas de ARNm. Los avances en la generación, purificación y entrega celular de ARN han permitido el desarrollo de terapias con ARN en una amplia gama de aplicaciones, como el cáncer y el virus del Zika.

Esta tecnología es cada vez más rentable y relativamente sencilla de fabricar, gracias en gran medida a su implementación global tras el desarrollo de diferentes vacunas contra la COVID-19.

B. Terapia dirigida al antígeno de membrana específico de la próstata (PSMA, de sus siglas en inglés). Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en 2021 se detectaron más de 35.000 cánceres de próstata solo en nuestro país. Siendo uno de los más frecuentes en hombres, la detección precoz y la obtención de imágenes son fundamentales para la localización del tumor, la estadificación de la enfermedad y la detección de recidivas.

El antígeno de membrana específico de la próstata (PSMA), que se encuentra en altos niveles en la superficie de las células cancerosas de la próstata, es un posible biomarcador de la enfermedad. La PET de PSMA utiliza un trazador radiactivo para localizar y unirse a las proteínas de PSMA, haciéndolas visibles mediante imágenes de PET. Este método puede utilizarse junto con las exploraciones de TC o RM para visualizar dónde residen las células cancerosas de la próstata.

En 2020, esta tecnología recibió la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA de sus siglas en inglés) sobre el estudio de ensayos de fase 3 que mostraron una precisión sustancialmente mayor para detectar las metástasis del cáncer de próstata en comparación con las imágenes convencionales con escáneres óseos y de TC.

C. Nuevo tratamiento para la reducción del LDL. Los niveles elevados de colesterol en la sangre, en particular las lipoproteínas de baja densidad (LDL-C), contribuyen significativamente a las enfermedades cardiovasculares.

En 2019, la FDA revisó la solicitud de utilizar un fármaco específico para el tratamiento de la hiperlipidemia primaria (incluida la hipercolesterolemia hereditaria) en adultos que tienen un LDL-C elevado mientras reciben una dosis máxima tolerada de terapia con estatinas. 

Ese fármaco incluye un pequeño ARN de interferencia inyectable, sintetizado químicamente, que se dirige a la proteína PCSK9. A diferencia de las estatinas, requiere una dosificación poco frecuente (dos veces al año) y proporciona una reducción eficaz y sostenida del LDL-C junto con las estatinas. Su efecto prolongado puede ayudar a aliviar el incumplimiento de la medicación, una de las principales causas de fracaso en la reducción de los niveles de LDL-C.

D. Tratamiento innovador para la depresión posparto. Los expertos creen que la prevalencia de la depresión posparto podría ser al menos el doble de lo que revelan las estadísticas actuales, porque muchos casos no se diagnostican. El asesoramiento y los medicamentos antidepresivos son los principales tratamientos, pero se observa que algunas mujeres no responden a estas terapias. 

En 2019, la FDA aprobó un tratamiento de infusión intravenosa para tratar específicamente la depresión posparto. Esta novedosa terapia, administrada las 24 horas del día durante 60 horas, utiliza un neuroesteroide para controlar la respuesta del cerebro al estrés. El diseño de este tratamiento es innovador, ya que se dirige a la señalización que se cree que es deficiente en la depresión posparto sensible a las hormonas. Además, este tratamiento parece mostrar beneficios muy rápidamente, mientras que los antidepresivos tradicionales suelen tardar de dos a cuatro semanas en tener un efecto significativo. Esta opción de tratamiento rápido sería un gran avance para las mujeres con esta condición a menudo ignorada.

E. Inteligencia artificial (IA) para la detección temprana de la sepsis. La sepsis es una de las principales causas de hospitalización y muerte en todo el mundo. Dado que el shock séptico tiene una tasa de mortalidad muy elevada, el diagnóstico precoz de la sepsis es fundamental. 

El diagnóstico puede ser complicado porque los primeros síntomas son inespecíficos. La inteligencia artificial (IA) ha surgido como una nueva herramienta para ayudar a detectar rápidamente la sepsis. 

Mediante algoritmos de IA, la herramienta detecta en tiempo real varios factores clave de riesgo de sepsis al supervisar las historias clínicas electrónicas de los pacientes mientras los médicos introducen la información. Señalar a los pacientes de alto riesgo puede facilitar la intervención temprana, lo que puede mejorar los resultados, reducir los costes sanitarios y salvar vidas.


Retos tecnológicos de la salud digital

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce la Salud Digital como un acelerador de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), al identificar estas tecnologías como facilitadores esenciales para garantizar un acceso global y universal a la salud.

Según Distrito e-Health,un programa de innovación abierta diseñado para empoderar la transformación digital del sector de la salud en la Comunitat Valenciana, los principales retos tecnológicos a los que se enfrenta el sector de la salud digital son:

  1. Mejora y optimización de la atención primaria, porque la falta de recursos es intrínseca al sistema. Al ser la primera línea de acceso a la salud de una gran parte de los ciudadanos, la falta de medios o su gestión ineficiente puede resultar en una pobre calidad asistencial.

  2. La vigilancia de la salud, o prevención sanitaria, que engloba una gran variedad de especialidades. En la medicina preventiva se podrían incluir las tecnologías enfocadas en la mejora de la salud en general, como por ejemplo, de promoción del ejercicio para fortalecer la musculatura, en colectivos concretos de pacientes o en general. 


  3. Atención a los colectivos vulnerables, como pacientes con problemas de salud crónicos, gente con problemas de salud mental, personas mayores, niños, residentes en áreas mal comunicadas o individuos con dificultades funcionales. Las herramientas digitales que deben terminar de implementarse en todos estos ámbitos son las soluciones basadas en telemedicina y teleasistencia.

  4. Mejora de la eficiencia de procesos, con herramientas digitales que se apliquen a todas las etapas de la gestión sanitaria, desde la creación del centro de salud al hospital digital. Según Distrito e-Health, “las soluciones para este reto deberían estar enfocadas a la gestión de datos, mejora de diagnóstico de enfermedades, mejora de los softwares clínicos e interconexión de software y hardware entre distintos centros y territorios”.

  5. Mejorar la experiencia de los pacientes a lo largo de su recorrido por el sistema sanitario. Las personas cada vez se sienten más empoderadas y quieren ser partícipes activos en la toma de decisiones con respecto a su salud. Hoy sabemos que muchos de los nuevos tratamientos o procesos innovadores implementados en el sistema de salud han fracasado si dependían de la adherencia del paciente. Esta falta de adherencia se ha relacionado con la ausencia del paciente en los factores a tener en cuenta desde el inicio del proceso de la innovación.

  6. Como último reto tecnológico, desde Qualud queremos incluir uno más: romper la brecha digital y ofrecer competencias tecnológicas al personal sanitario para que se familiaricen y puedan sacarle el máximo partido a los nuevos modelos de salud.


Si deseas saber más sobre tecnología sanitaria puedes contactarnos sin compromiso a través de hola@qualud.com o puedes descubrir algunos de los productos tecnológicos en los que hemos estado trabajando últimamente, como Laia Contigo o Tonifycat.

Juntos,
somos innovación

Contacto

Rambla del Celler 133,
Sant Cugat del Vallès, 08172

Barcelona

© 2024 Qualud. Todos los derechos reservados

Juntos,
somos innovación

Contacto

Rambla del Celler 133,
Sant Cugat del Vallès, 08172

Barcelona

© 2024 Qualud. Todos los derechos reservados

Juntos,
somos innovación

Contacto

Rambla del Celler 133,
Sant Cugat del Vallès, 08172

Barcelona

© 2024 Qualud. Todos los derechos reservados

Juntos,
somos innovación

Contacto

Rambla del Celler 133,
Sant Cugat del Vallès, 08172

Barcelona

© 2024 Qualud. Todos los derechos reservados