MútuaTerrassa
Campus Pacient
Plataforma App y backoffice para conectar servicios de tratamiento a los pacientes de la unidad de rehabilitación del Hospital MútuaTerrassa.
Reto
De lo presencial, a lo virtual
Los tratamientos de rehabilitación requieren de una continuidad en la atención sanitaria para aportar buenos resultados. Estos tratamientos se realizan presencialmente y necesitan de un espacio físico dentro del hospital que limitaba su acceso a los pacientes. La elevada necesidad de pacientes para tratamientos de rehabilitación, generaba una larga lista de espera de pacientes que esperaban su turno para poder asistir a sus tratamientos y de una saturación de los profesionales del hospital.
Proceso
Encontrar el punto en común entre profesionales y pacientes
Se realizaron varios workshops con los servicios de profesionales sanitarios de la unidad de rehabilitación del hospital, así como con pacientes reales del centro, capturando cada una de las necesidades por ambas partes y estableciendo objetivos conjuntos enfocados a solventar los problemas presentados para el proyecto. Se aplicaron varias técnicas de UX de experiencia de usuarios y se realizó una investigación y benchmarking de soluciones del sector, para aportar la mejor solución posible.
Por parte de los profesionales, necesitaban un proceso virtual donde poder personalizar programas de rehabilitación para sus pacientes y desde donde poder hacer seguimiento de los avances.
Por parte de los pacientes, querían poder continuar con sus tratamientos de rehabilitación de forma continuada y asegurar la mejora aportada por la rehabilitación, sin perder el contacto con sus especialistas médicos.
Resultados
Una plataforma para todos
Se desarrolla un Backoffice desde donde los profesionales sanitarios puede generar programas personalizados de rehabilitación, a partir de la base de ejercicios que se ejercían a nivel presencial, que pueden asignar individual o colectivamente a sus pacientes. Desde la misma plataforma, los profesionales pueden hacer un seguimiento del cumplimiento de los programas y ejercicios de cada uno de sus pacientes, con feedback y cuestionarios. Además, esta plataforma está integrada con el HCIS y permite a los profesionales sanitarios, el uso de la plataforma sin perder la información y garantizando la seguridad de los datos clínicos.
Además, se desarrolla una App para Android y IOS conectada a la base de datos del Backoffice, específicamente enfocada a los pacientes. Desde la App, los pacientes reciben su programa de ejercicios de rehabilitación, que incluye explicaciones y videos demostración, para poder hacer los ejercicios de rehabilitación desde sus casas y registrando los progresos a través de la App para poder transmitirlo a sus especialistas.